sábado, 26 de junio de 2010

Budismo y vegetarianismo. Parte 1 : La India

Budismo Theravāda y el Canon Pali
Theravāda es una de las 19 escuelas Nikaya que formaron el budismo original. Éstas fueron desarrolladas en la India durante los siglos subsecuentes a la muerte del Buda. El nombre Theravāda denota el significado de "enseñanza de los antiguos o ancianos". Es la escuela más antigua del budismo, es relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano, por lo cual se podría considerar dentro de la ortodoxia. Basan su tradición en el llamado Canon Pali, compendio donde se transcribieron los discursos que el Buda dio a lo largo de su vida luego de la iluminación.

En los inicios del budismo en la India, hace 2.500 años, monjes y monjas dependían de las limosnas como medio de subsistencia. Estaba prohibido cultivar su propio alimento, almacenar sus propias provisiones o cocinar su propia comida. En cambio, cada mañana harían de su comida del día todo lo que se les diera libremente de parte de los devotos laicos. Tanto si se trataba de alimentos de sabor delicioso o desagradable debían ser aceptados con gratitud e ingeridos. El Buddha estableció varias reglas que prohibían a los monjes pedir la comida que les gustaba. Por consiguiente, recibirían solamente el tipo de comida que la gente ordinaria comía -y a menudo era carne.

A pesar de esto, el Buddha disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia. Los budistas theravadas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.

Pero el budismo theravada no plantea el vegetarianismo como "obligatorio" o “prescriptivo” (no existe ninguna regla absoluta en el budismo). Lo que existe son un conjunto de prácticas y preceptos que no son comunes a todos los seres: todo depende del estado mental que cada uno tenga. Partiendo de esta base, el Buddha dejó diversas enseñanzas para muchas personas distintas: en algunas oportunidades habló de no comer nunca carne, en otras habló de no comer algunos tipos de carnes, y en otras se refirió a comer solamente carne que tenga ciertos atributos (por ejemplo: provenir de un animal que haya muerto en forma natural).

“En cierta época el Bendito vivía en Raajagaha, en el huerto del mango de Jivaka, el hijo adoptivo del príncipe. Entonces, Jivaka se acercó al Bendito, le veneró, se sentó a un lado y dijo:

“He oído esto, venerable señor, que se hacen matanzas de los seres vivos para Gotama y que Gotama, a sabiendas, consume la carne de los animales que fueron matados para él. Venerable señor, aquellos que dicen, que se hacen matanzas de los seres vivos para Gotama y que Gotama, a sabiendas, consume la carne de los animales que fueron matados para él, ¿hablan de acuerdo al Dhamma, de manera tal que no haya nada reprochable o censurable en sus aseveraciones?”

“Jivaka, aquellos que dicen que se hacen matanzas de los seres vivos para Gotama y que Gotama, a sabiendas, consume la carne de los animales que fueron matados para él, no dicen lo que yo podría haber dicho y me tergiversan, diciendo lo que no es verdadero y atentan en contra de los hechos”.

“Jivaka, yo digo que en tres casos la carne no debería ser consumida: cuando esto fue visto, cuando se escuchó o cuando exista sospecha [de que los animales fueron matados para uno mismo]. Yo digo, que en estos tres casos la carne no debería ser consumida.”
Jivaka Sutta

En este sutra el Buddha explica la regulación que impuso a la Sangha concerniente al consumo de la carne. La práctica de comer carne en sí no es condenada, sino sólo en cuanto el monje contribuya de alguna manera al hecho de matar o causar dolor. El Vinaya, entonces, es bastante claro sobre este asunto. Monjes y monjas pueden comer carne. Incluso el Buddha comía carne.

Budismo Mahāyāna

Los estudiosos creen que el Mahāyāna, como un movimiento separado, comenzó alrededor del siglo I de la Era Común en el sur de la India.. Las escrituras Mahāyāna fueron fijadas por escrito en el siglo I de la Era Común. Algunos de ellas, tales como los sutras de La Perfección de la Sabiduría, se presentan como sermones reales de Buda que habrían estado ocultos. Según algunas fuentes, estos sermones fueron pasados por tradición oral como otros sutras, pero otras fuentes afirman que fueron ocultados y después revelados varios siglos más adelante por una vía mitológica.

En los sutras mahayana se presenta a Buddha sin reservas a denunciar el consumo de carne, principalmente considerando que tal acto se liga a provocar sufrimiento entre los seres sentientes y viola el cultivo fundamental de los bodhisattvas: La Compasión. Por otra parte, según el Buddha en el Angulimaliya Sutra, puesto que todos los seres comparten el mismo “Dhatu” (principio o esencia espiritual) y se relacionan íntimamente los unos con los otros, matar y comer a otras criaturas sentientes es equivalente a una forma de matarse a sí mismo y de canibalismo. Los sutras mahāyānas que advierten sobre el consumo de carne incluyen el Nirvana Sutra, Shurangama Sutra, Brahmajala Sutra, Angulimaliya Sutra, Mahamegha Sutra, y el Lankavatara Sutra.

“No es cierto que la carne sea alimento apropiado y permisible cuando el animal no fue muerto por uno mismo, cuando uno no dio orden de que otros lo matasen, cuando no estaba especialmente dirigido para uno mismo. De nuevo, en el futuro puede haber gente que... estando bajo la influencia del gusto por la carne, de varias maneras montarán argumentos sofísticos para defender el hecho de comer carne.”

“Pero... de cualquier forma, de cualquier manera y en cualquier lugar, comer carne está prohibido incondicionalmente y de una vez por todas... No he permitido a nadie comer carne, no lo permito, no lo permitiré. “

(Lankavatara Sutra)


El Sûrangama Sûtra es uno de los textos mahāyāna principales usados en la escuela Chan del budismo chino. Los temas principales del sutra son la inutilidad del Dharma cuando no está acompañado por la práctica meditativa, y la importancia de los preceptos morales como el fundamento para la “Vía”. También se enfatiza el tema de cómo combatir efectivamente las influencias nocivas sobre la mente de uno.

“La razón para practicar Dhyana [concentración de la mente) y búsqueda por alcanzar el Samadhi (el equilibrio; la tranquilidad; el aumento y expansión de la conciencia)] es el escapar del sufrimiento de la vida, pero al buscar este escape de nuestro propio sufrimiento, ¿por qué debemos causar dolor a otros? A menos que uno pueda controlar su mente hasta el punto en que incluso la idea de la brutalidad y el asesinato sean aborrecibles, nunca podrás escapar del cautiverio de la vida mundana... ¿Cómo puede un bhikkhu, que espera convertirse en liberador de otros, vivir de la carne de otros seres sintientes”.

(Sûrangama Sûtra)


En la práctica del Samadhi es muy necesario el control de la mente, lo cual es Sila (precepto moral). Cumplir los preceptos consiste en deshacerse del impulso de matar a los seres vivientes y del deseo de comer carne, del impulso sexual inapropiado, del impulso de robar…. Cuando estos impulsos se mantienen triunfalmente bajo restricción, se puede practicar realmente la meditación desde la cual crece el Prajna, y es el Prajna el que conduce hacia la Budeidad.

En el Nirvana Sutra, un sutra mahāyāna que pretende dar las enseñanzas finales del Buddha, él insiste que sus seguidores no deben comer ninguna clase de carne o de pescado, y que incluso el alimento vegetariano que ha sido tocado por la carne debe ser rechazado.

“La ingesta de carne extingue la semilla de la Gran Compasión.”
Nirvana Sutra

2 comentarios:

Nekete Teneke dijo...

Hola otra vez. :)

Me interesa mucho el tema de la alimentacion en el budismo, concretamente el vegetarianismo y el budismo theravada. Estoy queriendo escribir una entrada en mi blog con mi idea personal de que, en realidad, Buda estaba a favor del no consumo de carne, asi que estoy leyendo todo lo que me encuentro al respecto. Me ha llamado mucho la atencion este que he leido en esta entrada, al principio, donde hablas del Theravada. """"A pesar de esto, el Buddha disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia. Los budistas theravadas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales."""" Sabes donde puedo encontrar referencias a todo eso? Muchas gracias.

Nekete Teneke dijo...

Por cierto, la foto del monje con el tigre del parque de los Tigres en Tailandia, aunque parece del todo bucolica esconde un monton de sufrimiento detras. Por mas monjes que haya alli a los tigres se les droga y no siempre se les trata con amor. Todo para que los turistas se puedan hacer una foto... y dejar unos cuantos Baths, claro.