miércoles, 2 de junio de 2010

¡Despáchalos!


Cuando este viejo perro vivía en soledad,
después de oír las palabras
del fiel Protector del Mundo,
sintió el deseo de expresarse como él.








Cuando por primera vez conocí al Maestro Supremo,
tuve la sensación de haber encontrado lo que buscaba,
como el traficante que llega a la isla de la abundancia:
Esto es lo que se entiende por ocuparse de muchos temas y de su investigación.

Cuando más adelante volví a encontrarme con mi Maestro Supremo,
tuve la sensación de que había algún peligro para mí,
como un delincuente ante el juez:
Esto es lo que se entiende por recibir una buena reprimenda.

Cuando ahora me encuentro con mi Maestro Supremo,
tengo la sensación de reunirme con un igual,
como las palomas que duermen en el templo:
Esto es lo que se entiende por guardar las distancias.


*****************

Cuando por primera vez recibí instrucciones,
tuve la sensación de quererlas poner inmediatamente en práctica,
como una persona hambrienta ante un plato de comida:
Esto es lo que se entiende por convertir algo en experiencia.

Cuando más adelante volví a recibir instrucciones,
tuve una sensación de gran incertidumbre,
como si las palabras procediesen de lo lejano:
Esto es lo que se entiende por no haberse liberado de los prejuicios.

Cuando ahora recibo instrucciones,
tengo sensación de asco,
como si le obligaran a alguien a comer su propio vómito:
Esto es lo que se entiende por no sentir deseo de preguntar.

*****************

Cuando por primera vez me refugié en la soledad,
experimenté una sensación de paz en mi mente,
como el viajero que regresa a su propia casa:
Esto es lo que se entiende por disfrutar de la estancia.

Cuando más adelante volví a refugiarme en la soledad,
tuve la sensación de no poder soportarla,
como una joven hermosa viviendo sola:
Esto es lo que se entiende por ir y venir con frecuencia.

Cuando ahora me refugio en la soledad,
tengo la sensación de que es un lugar agradable donde estar,
­como un viejo perro o punto de morir bajo un cobijo:
Esto es lo que se entiende por preparar el cadáver para deshacerse de él.


*****************

Cuando pensé por primera vez en una visión,
tuve la sensación de que aumentaba mi gozo cuando ésta más se encumbraba,
como un pájaro silvestre en busca de su nido:
Esto es lo que se entiende por dar buenos consejos.

Cuando pensé más adelante en la visión,
tuve la sensación de estar perdido,
como cuando alguien llega a un cruce de caminos:
Esto es lo que se entiende por guardar silencio.

Cuando pienso ahora en la visión,
tengo la sensación de que me da vueltas la cabeza,
como un anciano contando cuentos a los niños:
Esto es lo que se entiende por no creer en ello.

*****************

Cuando entré por primera vez en meditación,
tuve una sensación de deleite en la alegría y la felicidad que me aportaba,
como el encuentro de un hombre y una mujer de temperamento semejante:
Esto es lo que se entiende por saborear la propia esencia de la meditación.

Cuando más adelante entré la meditación,
tuve la sensación de estar agobiado y cansado,
como una persona débil con un peso insoportable:
Esto es lo que se entiende por meditación fugaz.

Cuando entro ahora en meditación,
tengo la sensación de que no dura un instante,
como el equilibrio de una aguja sobre una piedra:
Esto es lo que se entiende por no sentir deseo de meditar.

*****************

Cuando pensé por primera vez en la conducta,
tuve la sensación de estar constreñido por limitaciones,
como un potro salvaje con montura y freno:
Esto es lo que se entiende por presumir.

Cuando más adelante pensé en la conducta,
tuve la sensación de ser libre de actuar a mi antojo,
como un viejo perro que se hubiera soltado de su correa:
Esto es lo que se entiende por desaparición de las limitaciones.

Cuando pienso ahora en la conducta,
tengo la sensación de que no tiene importancia
como una ratera desvergonzada:
Esto es lo que se entiende por la inexistencia de la felicidad y la tristeza.

*****************
Cuando vislumbré por primera vez la meta,
tuve la sensación de que su logro era algo maravilloso,
como un bribón evaluando su mercancía:
Esto es lo que se entiende por tener grandes expectativas y deseos.

Cuando más adelante me encaminé a la meta,
tuve la sensación de que era algo muy lejano,
como un océano que se extiende hasta un lugar remoto:
Esto es lo que se entiende por escasa dedicación.

Cuando me acerco ahora a la meta,
tengo la sensación de no disponer de oportunidades,
como un ladrón cuando ha terminado la noche:
Esto es lo que se entiende por haberse librado de todas las expectativas.

*****************

Cuando por primera vez hablé en público,
tuve la sensación de ser listo e importante,
como las jóvenes hermosas que se exhiben en el paseo:
Esto es lo que se entiende por el deseo de hablar en público.

Cuando más adelante di otra conferencia,
tuve la sensación de estar muy familiarizado con todos los temas,
como un anciano que repite una y otra vez los mismos relatos:
Esto es lo que se entiende por ser locuaz.

Cuando ahora hablo en público,
tengo la sensación de sobrepasar mis límites,
como un espíritu maligno acosado por hechizos:
Esto es lo que se entiende por sentirse avergonzado.

*****************

Cuando por primera vez participé en debates,
tuve la sensación de forjarme una reputación,
como alguien que demanda ante los, tribunales a algún ofensivo adversario:
Esto es lo que se entiende por descargar la justa indignación.

Cuando más adelante participé en debates,
tuve la sensación de buscar un significado determinado,
como un juez recto en pos de un testigo honrado:
Esto es lo que se entiende por concentrarse en su propia capacidad.

Cuando ahora participo en algún debate,
tengo la sensación de que no importa lo que se diga,
como un mentiroso que deambula por el campo:
Esto es lo que se entiende por todo en su justo lugar.

*****************
Cuando por primera vez escribí tratados,
tuve la sensación de que las palabras surgían inmediatamente,
como el trovador componiendo estrofas:
Esto es lo que se entiende por naturalidad.

Cuando más adelante escribí tratados,
tuve la sensación de forzar las palabras,
como un experto elaborando poemas:
Esto es lo que se entiende por expresar las cosas con belleza.

Cuando ahora escribo algún tratado,
tengo sensación de futilidad,
como un inexperto dibujando un mapa:
Esto es lo que se entiende por desperdiciar tinta y papel.

*****************

Cuando por primera vez me reuní con amigos íntimos,
tuve la sensación de rivalidad,
como un grupo de jóvenes en una competición:
Esto es lo que se entiende por amar y odiar.

Cuando más adelante me reuní con amigos íntimos,
tuve la sensación de estar de acuerdo con todos,
como rateras en una feria:
Esto es lo que se entiende por tener muchos amigos.

Cuando me reúno ahora con amigos íntimos,
tengo la sensación de no pertenecer al rebaño humano
como un leproso entre la muchedumbre:
Esto es lo que se entiende por estar solo.

*****************

Cuando por primera vez vi riqueza,
tuve la sensación momentánea de alegría,
como un niño recogiendo flores:
Esto es lo que se entiende por disfrutar tesoros y riquezas.

Cuando más adelante vi riqueza,
tuve la sensación de que nunca era suficiente,
como el agua que se vierte en una vasija rota:
Esto es lo que se entiende por hacer esfuerzos por obtener provecho.

Cuando veo ahora riqueza,
tengo la sensación de un peso enorme,
como un viejo mendigo con demasiados hijos:
Esto es lo que se entiende por disfrutar de no tener nada.

*****************

Cuando contraté por primera vez ayudantes y criados,
tuve la sensación de que tenia que darles mucho trabajo,
como un empresario que paga por adelantado:
Esto es lo que se entiende por tener buenas intenciones.

Cuando más adelante contraté ayudantes y criados,
tuve la sensación de perder mi independencia,
como los aprendices de monje que sirven a sus superiores:
Esto es lo que se entiende por romper todos los vínculos.

Cuando contrato ahora ayudantes y criados,
tengo la sensación de haber perdido lo que me quedaba,
como un perro ladronzuelo introducido en casa:
Esto es lo que ese entiende por actuar únicamente a solas.

*****************

Cuando por primera vez tuve discípulos,
tuve la sensación de ser importarte,
como un sirviente que ocupa el sillón del señor:
Esto es lo que se entiende por un trabajo bien realizado.

Cuando más adelante tuve discípulos,
tuve la sensación de que mi mente y mis pensamientos tenían algún sentido,
como un invitado al que se hace homenaje:
Esto es lo que se entiende por hacer lo provechoso.

Cuando acude ahora a mí algún discípulo,
tengo la sensación de tener que exorcizarle,
como diablos que surgiesen de la maleza:
Esto es lo que se entiende por ahuyentarlos a pedradas.




2 comentarios:

Ane dijo...

¡Qué bueno, Comando! Lo he recomendado en el blog de nuestro dojo. Un gran texto de esos que conmueven.
Saludos

Comando Dharma dijo...

Gracias Ane,

Desde el Comando seguimos el "Musgo de Estrellas" con igual interés.
Gyoko está entusiasmado con vosotros y yo no hay día que no revise vuestras entradas.

Gran Blog!!:
http://musgodeestrellas.blogspot.com/

To Kai