miércoles, 23 de febrero de 2011

ARTE ZEN



Las siete sonceptos del arte Zen segun Shin'ichi Hisamatsu.

PRIMERO: ASIMETRIA
El Zen insiste en que el concepto de perfección constituye un obstáculo en la via de la sabiduría superior que debe derribarse.

SEGUNDO: SENCILLEZ
El espíritu Zen aspira a evitar el caos, pues considera un obstáculo todo lo innecesario y cuanto no se encuentra en su lugar correspondiente.

TERCERO: CONTRACCIÓN O SEQUEDAD
Es la expresión genuina de la belleza del paso del tiempo.
Una ciruela pasa, un rostro apergaminado, la resina densa de un viejo pino.

CUARTO: NATURALIDAD
Se es artista zen a través de una experiencia amplia cuando se tiene la capacidad para crear cosas sin necesidad de reflexionar sobre ellas.
Para pintar el bambú necesito cincuenta años y cinco minutos, cincuenta años para estudiarlo y cinco minutos para pintarlo.

QUINTO: PROFUNDIDAD O RESERVA
Este concepto hace referencia a la característica reserva del arte Zen, en el que no todo se desvela de un modo inmediato. Para poder captar el objeto en todo su contenido el espectador debe realizar un esfuerzo.

SEXTO: INSUMISIÓN
La sumisión a una determinada forma de pensar o a un ismo, tanto religiosos como políticos, equivale, segun sus criterios, a amordazar el espíritu y la inteligencia.

SEPTIMO: PAZ INTERIOR
Este concepto hace referencia al espíritu del artista que, antes de llevar el pincel al papel, deberá estar descansado, equilibrado y en un estado meditativo de paz.

1 comentario:

ane dijo...

No es casual que me pase por aquí en cuanto hay una nueva entrada.

Y ésta es lo siguiente a "mejor". No es por halagar.