sábado, 25 de junio de 2011

atrapar la oportunidad



Mondo con el maestro Deshimaru Sesshin en Suiza alrededor de 1967 captando la atención de los alumnos de A.M de Francia:

P: A propósito de los exámenes de acceso para adquirir los grados, los Dan, un maestro nos dijo un día que tres cosas eran importantes: Shin, Wasa, Thai... el espiritu la técnica y el cuerpo. ¿Cual es la mas importante?

R. (T.Deshimaru) - En las artes marciales como en el juego del Go, conocer bien la técnica es muy práctico. Sucede a veces que en un ser joven el cuerpo sirve de elemento fundamental, mientras que un hombre de mas edad, técnica y espíritu predominan. De hecho lo mas importante es shin, el espíritu. Después viene la técnica y el cuerpo.
En los demás deportes, sobretodo en Occidente, la fuerza del cuerpo debe ser la mas desarrollada. No es este el caso en las artes marciales: en judo, el cuerpo debe ser formado, pero es secundario en relación a la técnica y al espíritu-intuición necesario para aplicarlo bien: Si técnica y cuerpo fuerte luchan juntos, es la técnica la que vencerá. Si un espíritu fuerte combate una técnica fuerte, es el espíritu el que vencerá, ya que sabrá encontrar el punto débil.

Se conoce la historia del samurai que, después de una riña, combatía con un obrero. Aquel (El samurai) le hizo un hábil estrangulamiento mortal y el obrero se ahogaba cuando... en la punta de sus dedos palpó, los testículos de su adversario!!!, los cuales agarro y apretó con todas sus fuerzas. Al cabo de algunos instantes, el samurai estuvo obligado a soltar la presa, vencido....

Kodo Sawaki, fue y es uno de los grandes maestros del Budo, y dijo "El secreto de las artes marciales es que no hay victoria ni derrota, no se puede vencer ni ser vencido."

Fuente:
Zen y Artes marciales
Taisen Deshimaru-Röshi

No hay comentarios: