domingo, 26 de junio de 2011

sobre como usar una cosa



A un monje ayudante de un maestro zen se le ordenó un día que cambiase el agua de un lavadero, ya que hacía demasiado tiempo que estaba allí, estancada. El ayudante la tiró descuidadamente al suelo. El maestro se indignó al verlo y exclamó: - ¿Acaso no sabes cambiarla de manera útil?

El monje confesó su ignorancia, por lo que el maestro le aconsejó verter el agua entorno a las raíces de un árbol que evidentemente estaba falto de humedad.

Escribí de manera "útil", pero la frase correcta es de manera "vital", pues en esto hay una nota peculiar en el zen. "Usar vitalmente una cosa y no hacer un uso muerto de la cosa", significa, económicamente hablando, desarrollar su eficacia hasta el grado más alto posible dentro de las circunstancias. Pero el punto de vista del zen no es considerar un asunto económica o dinámicamente, sino más bien, vitalmente o creativamente

D. T. Suzuki "La práctica del monje zen"

5 comentarios:

ane dijo...

Hago colección de "no es lo mismo" y éste lo voy a incluir en lugar de honor.

No es lo mismo "usar vitalmente una cosa" que "hacer un uso muerto de la cosa". No señor, no lo es.

Saludos, Comando. Si ya decía yo que por algo os sentimos hermanos.

ESTRELLA FAVORABLE dijo...

Fantàstica aquesta entrada. Gràcies Txus.

Mercedes Thepinkant dijo...

Siempre siento una especial e inigualable sensación de satisfacción y plenitud cuando consigo "usar" algo de manera vital. Llevo muchos años perfecionando este modo de actuar hasta en las cosas más pequeñas y a veces aparentemente "inútiles" (para mí nada es inútil). Me gusta simplificar y averiguar la conexión entre las cosas aparentemente diferentes.
¿soy una aspirante a practicante zen sin saberlo?

Besos

Comando Dharma dijo...

Mercedes, creo que ya lo practicas, en realidad los monjes somos los verdaderos aspirantes,
Así en la intimidad, los monjes somos los que estamos a medio cocer (ja!)

Toni

Siddharta dijo...

Totalment d'acord!

Però per fer aquest us vital cal un determinat estat de consciència. Cal estar atent.

Quan estàs retirat en una cova, fer un us vital de les coses et surt de manera natural. En mig de la vida habitual, en la societat, i la familia, i el treball, és més dificil.