lunes, 13 de junio de 2011

a vueltas con el Karma...

Siempre me ha maravillado la familiaridad con la que se habla del Karma, como si la gente lo conociera de toda la vida.


Por el karma, somos felices o desgraciados, nos ocurren cosas buena o malas, tenemos un caracter más o menos suave. Por el Karma renacemos en ratas, gusanos,o budas, nos ponemos enfermos por nuestro karma o sanamos si somos espíritus puros, ya está bién de cachondeo, de películas, de cuentos para niños.


Shakyamuni para explicar el Karma, puso un cuenco de madera en un rio y el cuenco remontó la corriente......
no puedo entenderlo, no puedo explicarlo, pero es así.


Vamos a hacer buenas acciones para crear un buen karma.........vamos a cantar unos sutras para crear un buen karma........vamos a meditar para crear un buen karma.........,  Yo pienso que eso de buen karma o mal karma es de una simplificación de las cosas que da risa ( o miedo...)


Mi vocación no es crear buen o mal karma sino liberarme completamente de su yugo.


 Vemos la realidad de un modo simplista, lo que nos hace confundir Karma con determinismo, o lo que sería peor Karma con destino. Si describimos el Karma de forma lineal (forma que no se da en la naturaleza) la cosa se vuelve pueril. Si alguien me pega un martillazo en la cabeza, de tal acción acabo en el hospital, eso esta claro, hay una causa y un efecto, pero a nivel mental, yo puedo interpretar, puedo sublimar el hecho y en mi libertad de interpretación puede crecer de la misma  semilla el odio o la compasión. Eso depende de lo despierto (hablando a la manera budista) que esté.

Según el Maestro Deshimaru:
"cuanto más despierta uno a la realidad y la comprende, la influencia del determinismo sobre él es menor, su libertad de acción es mayor, así como su autonomia y la imprevisibilidad de su acción"

"La ley de causalidad, que establece la relación entre la causa (o un conjunto de causas) y un efecto, manifiesta pues una comprensión parcial. El Karma, por el contrario, designa relaciones entre una pluralidad de causas y una pluralidad de efectos posibles, relación sobreentendida cono interdependencia"
Observad que Deshimaru pasa de explicar una estructura lineal a describir una estructura reticularesta si se da enla naturaleza) donde todo afecta a todo.

Yo, Sho Gu, me declaro incapaz de comprender el movimiento de este Universo, por lo que abandono toda pretensión de explicar el Karma, abandono la noción de Karma e inspirado en la práctica de Budha, cuando vea en el cielo la estrella de la mañana sólo diré: oh! maravilla de las maravillas!.

Un consejo, no jugueis a los dados con el universo, seriais como un niño acercándose a una llama.


2 comentarios:

Mercedes Thepinkant dijo...

Completamente de acuerdo. El modo en que se simplifica y se materializa el significado del karma en occidente es consecuencia de la influencia judeo-cristiana. El cielo y el infierno, el castigo, el pecado, la penitencia... como tu dices: lineal.
Para poder entender el karma primero se ha de limpiar la mente de todo eso. Doblar la línea y hacer un círculo y después romper el círculo para liberarse totalmente.
Un saludo

dijo...

Otra visión ¿y si el karma fuera todo el edificio construido de reacciones condicionadas de tu mente?

Toda acción evento va modificando tu mente para reaccionar, el que ha pasado hambre se vuelve ahorrador, el que ha sido pegado teme a los hombres, etc...

La falta de libertad, el condicionamiento kármico no estaría en el mundo sino en tu mente.

El cuenco sube la corriente porque la persona pretende fluir contra el tao, contra la propia realidad, rechaza la realidad y pretende que cambie. Eso es generar karma.

Caso de creer en el renacimiento, serían estos condicionamientos los de indicarían como vas a renacer. Renaces para dar cumplimiento a los deseos que tu condicionamiento pide.

Pero liberada la mente de esos condicionantes kármicos puede, como dice Deshimaru por fin "elegir" y ser espontánea (en realidad no elie pero es espontánea).

Y es por eso que Buddha decía que una persona liberada no genera karma, pues no genera nuevos condicionamientos en su mente, nuevas reacciones de oposición a la realidad. Acepta la realidad tal como lleva y deja que su cuerpo reaccione espontáneamente.

Solo por aportar otra idea...