lunes, 22 de agosto de 2011

el viento precioso



"Durante zazen, la expiración ha de ser larga, calmada, descender hasta el fondo de los intestinos. Si vuestra postura no es buena, es dificil de respirar así. Entonces, cread la postura que deje descender libremente la expiración hasta el fondo de los intestinos. Cuando el cuerpo y la respiración son correctos, el espíritu está distendido, confortable. Sensei nos decía a menudo: "Zazén ha de volverse confortable, agradable". El confort del Dharma. Hay toda clase de conforts. El confort de la cama, el confort del ego; pero Zazen es probar el confort del Dharma. Si no practicais Zazen, no podreís conprender este confort. El confort de la naturaleza, el confort sin objetivo. La expiración debe ser tan larga y profunda como sea posible. La naturaleza ordinaria humana es estar mejor, estar bien, no estar mal. Cuando ovidáis lo mejor y lo peor, el confort del Dharma aparece.Vuestro aliento vital aparece.





Cuando olvidáis lo justo y lo falso, el hombre y la mujer, el pasado y el futuro. Dogen dice:"hasta que vuestro cuerpo y vuestro espíritu no estén en paz, confortables, no podréis ser verdaderamente felices". Un monje pregunto al Maestro Ummon:"¿Qué ocurre cuando la hojas caen y el arbol se desnuda?". Es decir, ¿Que ocurre cuando pensamientos, ideas, opiniones, emociones, ataduras, problemas psicológicos, deseos, que ocurre cuando todo esto cae, cuando todas las hojas caen? El maestro Ummnon respondió:"El cuerpo manifiesta el viento precioso".

Etienne Zeisler

6 comentarios:

Siddharta dijo...

Molt bó! Però és la inspiració que s'ha de deixar caure fins el fons dels instestins, fins el sexe, fins el zafu, no? I desde aqui deixar que es produeixi l'expiració, llarga i amb suavitat. O estic equivocat? Jo practico així i experimento un esperit distès i confortable. I de vegades, les fulles cauen i l'arbre es despulla.

Anónimo dijo...

No lo entiendo: ¿la expiración desciende hasta los intestinos? Después de leer esto estoy muy confundido.

Comando Dharma dijo...

por partes
expirar es sacar el aire.
inspirar es introducir el aire.

se inspira con normalidad se expira muy lentamente haciendo descender esta expiración profundamente.

podeis verlo en

http://comandodharma.blogspot.com/2010/12/master-sobre-la-respiracion-en-zazen.html

Anónimo dijo...

Gracias por aclararme que expirar es sacar el aire e inspirar es introducir el aire.

En cuanto a la expiración descendente sigo sin entenderlo (sale un vaca en el video!!!) ¿Es una broma Zen?

Gracias de todos modos,

Dani.

Comando Dharma dijo...

Cuando empecé a meditar, como no entendía muy bien la respiración, pensaba en el mujido de la vaca tal como explica el maestro Deshimaru, entonces sin hacer ruido al expirar (porque estaba en el dojo)me concentrada en el MU de la vaca y así sacaba el aire. Observa el vientre de la vaca como se aprieta en la expiración.

Moku Sei dijo...

Dani,no te comas mucho el coco. Eso de la respiración viene solo con el tiempo de práctica.!!!Que bueno lo de vaca y la broma zen!!!