lunes, 2 de enero de 2012

¿última frontera?





En la entrada "vi una encina crecer en Louisiana" mi amigo sidharta comenta:
Y, no obstante, en la última sesshin me dijeron: "Cuando traspases la última frontera, no habrá nadie que venga en tu ayuda". 


Supongo que esta frase en su contexto debía tener su significado, pero leída así de repente me ha dejado patidifuso.
Con todo el cariño y sin ánimo de controversia paso a explicar lo que me sugiere esa frase:
Sembrar en nuestra imaginación el hecho de que haya una última frontera, es poner una meta a una práctica sin meta, vaya que de un plumazo se crean falsas expectativas, cargándose una parte fundamental de nuestra práctica, el mushotoku.
No obstante vamos a decir que sí, que efectivamente podemos hablar de última frontera, entiendo que ésta es el abandono del ego, si abandonamos el ego, ya no queda nadie para cruzar la frontera, y por lo tanto tampoco frontera para cruzar.
Abandonada la separación ilusoria de un tu y un yo, de un yo y el universo, abandonado el Ego, la noción de soledad es fisicamente imposible, no hay nadie a quién ayudar ni nadie para ser ayudado, solo un festival de fuse y mushotoku.


Sho Gu



No hay comentarios: