lunes, 27 de febrero de 2012

yuan-wu (1063-1135) el último camino


El último Camino es simple y fácil, y, sin embargo, profundamente hondo. Desde el principio no tiene escalones, se levanta como un muro de un kilómetro de alto y se le llama el alimento básico. Así se sabe que los antiguos budas realizaban esta enseñanza con el silencio.
Pero hay discípulos que no quieren dejarlo así, y mucho menos si entran en lo maravilloso y buscan lo misterioso, hablan de la mente y disertan sobre la naturaleza, con las camisas sudadas y pegadas al cuerpo, incapaces de quitárselas, porque aún parecerían más decrépitos.

del libro "las cinco casas del zen" de Thomas Cleary

Daniel Terragno comentario en facebock.
Yuanwu, gran maestro Zen que escribió los comentarios a los koans del Hekigan Roku (j.) Biyenlu (ch.) Blue Cliff Record (eng.) Crónicas del Acantilado Azul (esp.) que fueron compilados por Xuetou Uno de los libros mas importantes y reconocidos del Zen y que consiste en cien koans comentados por Yuanwu y forman una parte importante en la tradición Rinzai como en la Soto. Dahui un heredero de Yuanwu desilucionado por el mal uso que se le estaba dando a este libro quemó la mayoría de los bloques de impreción de este texto pero por suerte quedaron algunos y uno de ellos los encontró Eihei Dogen la noche antes de retornar a Japón de China y lo copió y pudo llevarlo a Japón y esta misma copia se encuentra en monasterio Daijoji en Japón y lo llaman "Ichiya Hekigan" el "Hekigan de Una Noche"



No hay comentarios: