martes, 17 de abril de 2012

maestra campana


la maestra campana
esta hueca
sanpai

Toni.

********************
En una fría mañana de invierno Ekido Zenji, que estaba sentado en zazen junto a un gran número de monjes, escuchó el sonido solemne de la campana del templo y sintió algo misterioso y diferente en la forma en que se estaba tocando ese día.
“Qué extraño. Esta es la campana que oigo siempre; sin embargo, esta mañana siento en su sonido una rigurosidad que me atraviesa el cuerpo”.
Después del zazen Ekido regresó a las habitaciones del Abad y pidió a su asistente: “Vé y llama a quien tocó la campana esta mañana”.
Un monje novicio acabado de llegar se presentó ante él. “Fuiste tu quien tocó la campana esta mañana, ¿verdad?”, preguntó el Abad.
“Sí, Señor. Verá usted…esta mañana fue la primera vez que yo…“, dijo el novicio, bajando la cabeza tímidamente y pensando que probablemente le regañarían por haber tocado mal la campana.
“No, no te he mandado llamar por que hayas tocado mal la campana. Quiero saber cuáles eran tus sentimientos al momento de tocarla”.
El novicio respondió: “Me enseñaron que tocar la campana es escuchar la voz de Buda, dar origen al Buda. Es por esto que cuando tocamos la campana debemos hacerlo con dicha actitud en mente. Esta mañana me tocó por primera vez el turno de hacerlo, por eso me concentré en escuchar la voz del Buda y darle origen al tocar la campana. Tomé el mazo con todas las fuerzas de mi cuerpo en mis manos, y la toqué. Después de cada golpe junté mis manos y me postré”.
“Ah, ya veo.”, dijo el Abad. "Bien, entonces cuando practiques nunca olvides ese sentimiento”.
Este novicio, que veneraba el carácter noble de Ekido Zenji y nunca se apartó de su lado en dieciocho años era Morita Goyu Zenji, quien se convertiría en el 64vo. Abad del templo Eiheiji.





2 comentarios:

Xaro La dijo...

Muy precioso!

Un abrazo Toni.

Suena en el templo
Sonidos de campana;
La voz de Budha

Soledad dijo...

Qué hermoso! Gracias por compartirlo! Abrazos