miércoles, 28 de noviembre de 2012

lo que la gente del mundo tira



Lo que la gente del mundo tira, los seguidores del Budismo pueden usarlo. 
Hay diferencias entre la práctica de unos y de otros.


La mirada de Budha es sabia, observa lo que la gente del mundo tira  , comprende lo que fué, lo que es y todo su potencial de fututo (sin palabra alguna).

Su mirada es alegre.
La enseñanza de todos los Budas, es que los retales y deshechos de ropa usada son los más puros materiales. “Pureza” significa material donado por creyentes de mente pura.
Sabe que el karma de sus vidas pasadas no puede impedir a nada ni a nadie el Ser lo que Es.
Sabe que su vida presente es sin sustancia, impermanente.
Sabe que sus vidas futuras son puro Nirvana.

Su mirada es amable.
Las diez clases de sucios retales son, los rumiados por vacas, roídos por ratas, quemados, usados en menstruo, usados durante el nacimiento de un niño, comidos por pájaros, de cubrir muertos, procedentes de servicios religiosos, usados por gente importante y con los que se han transportado muertos. 
Lo que la gente del mundo tira se limpia, se tiñe, se corta y se cose junto a lo que la gente del mundo tira, para crear lo que a la vez es símbolo y carne viva.

Su mirada es amplia.
Él crea un mundo nuevo en cada puntada, en cada paso, en cada respiración.
Siempre más allá del más allá, pura, sin apego a nada.

Sobre el material a usar para hacer el Kesa, lo importante es no estar apegados a él porque el apego destruye el Kesa.


Vestidura de la Gran Liberación
Kesa del campo de la felicidad ilimitada
Recibo con fe la enseñanza del Buda
Para ayudar ampliamente a todos los seres


*************


Yo también me he sentido
alguna vez
como un trapo tirado,

Así me recogió Zazen,

Zazen me limpia
me tiñe,
me da mi justa medida,
me une a una Shanga de Puros Retales.


 Haciendo de mi
 y sin mi,
 el vestido
 de la Gran Liberación.

Sho Gu

5 comentarios:

Sergi Iglesias dijo...

Excelent escrit

Roberto Poveda Anadón dijo...

¡Ho! ¿Qué pasó con el Fukanzazengi?, precisamente ahora que venía lo mejor.

Xaro La dijo...

Precioso, excelente, lo he leído y releído, abre algo dentro de uno

Gracias Toni

Un abrazo

Siddharta dijo...

Maravellós poema, Toni. Brutal!!! Vull llegir-lo amb molta calma, mastegar-lo, fer-lo meu, però no tinc temps ara. Se'm acumula la feina: encara no he pogut fer lo propi amb l'entrega II del Fukanzazengi i ja vé la III !! Però tornaré.

GASSHO

Siddharta dijo...

Toni, em quedo sense paraules. Només dir que aquesta pràctica de fer el kesa amb materials reciclats (com diem avui dia), de materials "innobles", sempre m'ha semblat UN dels simbolismes més bonics i profunds del budisme.

I amb el poema si que em quedo totalment mut. Quan més centrat és el poema, més silenci inspira. Aqui no hi ha rés a dir ... GASSHO.