domingo, 5 de mayo de 2013

Shobogenzo zuimonki


El shobogenzo zuimonki contiene las charlas acerca del Dharma dadas por Eihei Dogen Zenji y que fueron recogidas por su sucesor en el Dharma Koun Ejo Zenji y editadas probablemente por sus discípulos tras la muerte de Ejo. En el Zuimonki están registradas las charlas informales de Dogen con sus estudiantes del monasterio de Koshoji.
El punto principal del Zuimonki es el despertarse a la impermanencia, despertar del cuerpo-mente, morir a la conciencia del "yo" y de lo "mío". En el Zuimonki encontramos una forma de vida y un sistema de valores completamente diferentes. Un compendio de sentencias y enseñanzas claras y directas que no dejan lugar a la especulación por lo diáfano y conciso de su contenido. Parece que nunca incide lo suficiente en remarcar la importancia de practicar sin detenimiento ni duda y de forma inexcusable, evitando cualquier distracción que conlleve alejarse inexorablemente de la verdadera práctica del Shikantaza.
El tiempo arremete contra nuestro cuerpo, nuestra mente, todo ello viciado de complejos y sutiles condicionamientos por lo que no hay derecho a la tregua. La muerte no avisa, llega dejando el silencio por rúbrica. Cada inspiración puede convertirse en una sentencia de pena capital y sin alternativa a la reclamación y cada espiración puede ser la última. Es por ello que debemos poner toda la energía y esfuerzo en cada segundo.

Sergi Iglesias


" ... aquellos que estudian la Vía deben valorar cada instante. Esta vida se acaba pronto, el tiempo pasa como una flecha. Entregaos solamente al estudio de la Vía durante el corto espacio de tiempo que estaréis vivos, no os enredéis en ningún otro asunto."

Shobogenzo Zuimonki, Dogen

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la linea del Shobogenzo, y con un lenguaje mas asequible...totalmente recomendable.....