jueves, 8 de agosto de 2013

Diógenes "el perro" (una filosofía práctica entrañable)



Diógenes "el Sócrates enloquecido", mordaz, cínico, radical, coherente.

Con su tosco manto, su morral y bastón, no arenga, sino que escupe sarcasmos agrios y chistes, hace gestos subversivos...

Su propuesta es la vuelta a la naturaleza y el rechazo de las normas convencionadas.
Su modelo de vida: la del perro. natural, espontáneo, con desfachatez, frescura y desverguenza(anaídeia).
Vive en un espacio humanizado pero hace sus necesidades entre los humanos sin inmutarse.

Su intención martillear los falsos ídolos, desenmascaramiento de lo ideológico: denuncia el pacto cívico con una comunidad que le parece inauténtica, represora y perturbada (Históricamente la polis entra en crisis como comunidad libre y autárquica).
Prefiere tomar como modelo a los animales sencillos que andar embrutecido en el rebaño doméstico.

"Reacuñar la moneda", rehacer los hábitos,desaprender los vicios, empeñándose en un arduo ascetismo hacía la libertad y la virtud que se expresa mediante los hechos y no necesita de largos discursos ni muchos conocimientos.

Mendigante, disciplinado en la indiferencia hacía los bienes materialmente valiosos- vivía en un tonel- y por cierto, tenía uno de verano-
reivindica el valor del esfuerzo(ponós) como ejercicio de la sobriedad, el endurecimiento de la sensibilidad y la independencia respecto del mundo entero(autosuficiencia).
Proclama la impopularidad(adoxía) en una Grecía que busca el honor entre sus conciudadanos, ser el mejor entre los demás(areté, la excelencia).

Anécdotas contadas por Diógenes Laercio en "vida de los filósofos. Los cínicos":

Cuando le preguntaron en qué lugar de Grecia se veían hombres dignos, contestó: "Hombres en ninguna parte, muchachos en Esparta".

Jeníades le preguntó como lo enterrarían, y él le contestó: "Boca abajo". Al preguntarle áquel:"¿Por qué?, contestó: "Por que en breve va a volverse todo al revés".(lo macedonios tomarán pronto el poder).

Quería uno filosofar en su compañía. Diógenes le dió un arenque seco y le invitó a seguirle. El otro, por verguenza, arrojó el arenque y se fue. Algún tiempo después se lo encontró y riendo le dijo:"Un arenque ha quebrado nuestra amistad".

Habiendo colocado un individuo perverso sobre la pared de su casa la inscripción:"Que nada malo entre", comentó: ¿Y el dueño de la casa dónde se meterá?.

Platón dió su definición de que "el hombre es un animal bípedo implume" y obtuvo aplausos. Él desplumó un gallo y lo introdujo en la escuela: "Aquí está el hombre de Platón". Desde entonces en esa definición se incluyó."y de uñas planas".

Al preguntarle el vendedor de f´ármacos Lisias si creía en los dioses, dijo: ¿Cómo no voy a creer en ellos, cuando tengo por seguro que te detestan?.

Al contemplar una vez a los hieromnémones de un templo llevar detenido a uno de los sacristanes que había robado un copón, exclamó:"Los grandes ladrones han apresado al pequeño"....(qué actual¿ no?)....

Pedía limosna a una estatua. Al preguntarle por qué lo hacía, conttestó: "Me acostumbro a ser rechazado". Al pedirle limosna a uno, dijo: "Si has dado ya a otros, dáme también a mí.Y si no, empieza por mí".

Al ver un ladróon de mantos en los baños públicos, le preguntó:¿vienes a desnudarte o a vestirte?.

Al preguntarle por qué se llamaba "perro" dijo:"Porque muevo el rabo ante los que me dan algo,ladro a los que no me dan, y muerdo a los malvados".

Y tantas otras.... Parece que murió al comer pulpo crudo, aunque no es la única versión, es la que más me agrada.
Antístenes, Diógenes, Crates "el abrepuertas", Hiparquía que abandona su posición acomodada para seguir a Crates....y tantos otros....una filosofía práctica entrañable.

Tanawa.

No hay comentarios: