martes, 10 de septiembre de 2013

me busco y no me encuentro.....


No entiendo la forma lineal de este diagrama, me transmite una falsa idea de progreso en la práctica que nos puede llevar a un extraño Mushotoku (no obtención, obteniendo), y a un orgullo presidido por los cambios de indumentaria.
La verdad es que por más que me rasco mi cabeza afeitada no lo logro comprender.

Llevo dieciocho años de práctica, práctica fuera del templo, soy responsable de un Dojo Zen, mi vida está presidida por esa práctica, y esto para mí no es nada facil, ni en las formas, ni socialmente ni economicamente.


Para mí el Zen no es una carrera eclesiástica, no hay ninguna figura mayor en el Mahayana que la del Bodhisatva.

Y el Bodhisatva puede tomar infinitas formas, laico, monje, maestro, abad o cadaver........

Yo respeto la tradición.a los maestros, a los antiguos, a los nuevos, pero la verdad, no se hallarme en este diagrama.

Toni Gyô Kô Hernández.

2 comentarios:

CSZC dijo...

Es evidente que para practicar zazen no se necesita pasar por nada de esto. No obstante, este esquema hace referencia a las calificaciones que debe obtener un monje para convertirse en maestro certificado. Es una advertencia a los autonombrados maestros que ordenan monjes sin tener ninguna autorización para hacerlo. Es indispensable recibir Denpo, a transmisión del Dharma, y Denkai, la transmisión de los preceptos para ser maestro y poder llevar el seguimiento del estudio y práctica de los discípulos. Si no hay control, cualquiera puede designarse a sí mismo como maestro con lo cual puede engañar a los otros y asumir posturas para las cuales no está autorizado. El maestro Dogen en su Gakudo Yojinshu advirtió sobre los impostores...

Ezequiel D´León Masís dijo...

COn su permiso, me uno a su comentario crítico. Ese diagrama es válido para la iglesia japonesa, el verdadero Zen no es jerárquico. Es verdad que pueden existir responsabilidades diferentes en un dojo o un templo, pero precisamente Dogen encontró la esencia del Zen en China. Zen es Zazen. Y una cosa más, el Zazen es más antiguo y anterior al budismo. Gassho.