sábado, 8 de marzo de 2014

budismo, el opio de las élites?



Las escuelas de negocios están comenzando a adoptar una práctica que se está haciendo muy popular en el mundo empresarial: la enseñanza y el estudio de la atención. En particular, se está empezando a enseñar técnicas budistas para aumentar la conciencia sobre uno mismo y el entorno de uno mismo.
En varios programas MBA ya existe la posibilidad de cursar asignaturas que permiten aumentar la concentración en situaciones de estrés. Estas habilidades son cruciales para aquellos que esperan tener éxito en un entorno cada vez más frenético donde muchas decisiones se toman de forma impulsiva sin haber analizado correctamente todos los factores afectando al problema en cuestión. Si bien la idea de la concentración total se basa en la práctica de la meditación budista, las escuelas que se han decantado por enseñar estas técnicas dicen que lo que enseñan no es simplemente una solución espiritual para ejecutivos, sino una forma de limpiar la mente y tomar conciencia de las reacciones emocionales que pueden dar lugar a tomar decisiones erróneas.
En la escuela de negocios suiza IMD, en las clases de liderazgo del profesor Ben Bryant, los estudiantes aprenden técnicas para concentrarse en su respiración y ser más conscientes de los sonidos y sensaciones que los rodean. Según el facultaltivo ésto les puede ayudar a que aumenten la concentración en la oficina o en una reunión. Según Bryant, “vale la pena pararse de vez en cuando y recapacitar sobre la estrategia que sigue la compañía”. Especialmente indicada para los directores generales, la meditación podría ayudarles a darse cuenta de esas pequeñas cosas que son las que realmente provocan un efecto dominó en la empresa.
Otros profesores, como Jeremy Hunter de la Peter F. Drucker y Masatoshi Ito Graduate School of Management, creen que la meditación como medio para aumentar la atención es primordial dentro de la enseñanza de las escuelas de negocios. Así, todas sus clases empiezan por una breve meditación por parte de los estudiantes, seguido de una discusión de como las emociones individuales pueden afectar a las decisiones que se toman. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de la concentración en el lugar de trabajo y por tanto, la productividad.
Por último, incluso en la Harvard Business School se han echo eco de estas técnicas. El profesor de liderazgo William George se centra en ayudar a los estudiantes a entender mejor sus emociones. Y es que el profesor George ve fundamental para llegar a ser un buen ejecutivo el conocerse a si mismo. Así argumenta que no es una falta de inteligencia lo que lleva que los ejecutivos a tomar malas decisiones, sino la falta de conocimiento sobre como los sentimientos pueden influir en sus decisiones.

fuente: http://www.club-mba.com/2012/04/22/se-puede-aplicar-la-filosofia-budista-a-los-negocios/

7 comentarios:

unsui dijo...

Entindo que hay unas tecnicas que en si mismas son neutras. El problema esta en los objetivos
Una articulo interesante sobre este fenómeno es este:
http://www.barakaintegral.org/articulo-mc-mindfulness/
Un abrzo
j

dijo...

Cierto, y a esas técnicas difícilmente se les puede llamar budismo.

Son técnica anti-estrés y poco más...

Roberto Poveda dijo...

Ciertamente, estás "técnicas" no son budismo.

Sin embargo es muchas veces en el seno del budismo mismo desde donde las vemos desarrollarse, o donde encontramos por lo menos una connivencia bastarda entre budismo (que se basa en anatman) y las técnicas comerciales-terapeuticas que apuntan a un reforzamiento y mejora del yo (atman).

Esto podemos encontrarlo por ejemplo en que un autor como Tich Nhat Hanh es probablemente el autor más citado dentro del movimiento "mindfulnes", y en que él mismo frecuente usa este término, lo cual lleva a muchos de sus seguidores a confundir una cosa y otra.

Podemos encontrarlo en la participación del Dalai Lama en un convenio orientado al "perfeccionamiento" del capitalismo, lo que llaman "Capitalismo 4.0", como podemos ver en este enlace http://www.huffingtonpost.com/otto-scharmer/capitalism-40-and-neuropl_b_4839429.html (el traductor de Google, a quienes no sabemos inglés, es suficiente para hacerse una idea).

Incluso en lo muy frecuente que es que en Centros y retiros soto se mezclen zazen con cosas que le son extrañas y que apuntan precisamente a la mejora del yo, más que a su disolución; mezclando zazen con siatsu, respiración holotrópica, yoga a la occidental, etc., etc. en un afan encubierto de hacer las cosas "más fáciles" y atraer por tanto a más seguidores-contribuyentes-discípulos.

Todo lo contrario al que fué el ejemplo de Bodhidharma.

Sergi Iglesias dijo...

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
-Quevedo-

Moni moni moni moni... Mucha ave rapaz revolotea por las diez direcciones...

Huye de los caminos concurridos, ve por los senderos.
Pitágoras-Símbolos

¡No juegues con las profundidades del otro!
Wittgenstein

Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.
Epicuro-Exhortaciones

¿Es inútil todo aquello que no llena rápidamente la bolsa de dinero, todo aquello que no nos procura una pose­sión inmediata?
Goethe-Los Años De Aprendizaje De Wilhelm Meister

¡Oh, feliz género humano, si el Amor que rige los cielos gobernara también los corazones!
Boecio-La consolación de la filosofía

Las riquezas están preparadas; lo que necesitamos, o es gratuito, o es baratato; la naturaleza echa de menos el pan y el agua.
Séneca-Cartas a Lucilio

A quien se ha librado de las cadenas, no le conviene rondar cerca de las puertas de la carcel.
Petrarca-Mi secreto

Amor desnudo no gusta de quién fabrica la belleza.
Propercio Elegías

Crees que la virtud es una palabra, el bosque leña.
Horacio Epístolas

Distintas son las naturalezas de los hombres, distinto su carácter; mas lo que es bueno y recto siempre es claro.
Eurípides

Roberto Poveda dijo...

Si Sergi, es lo de siempre, como decía Dogen: "deseo de fama y de provecho".

De manera provisional se me ocurren algunas propuestas que se pueden adoptar en nuestros dojos para empezar a conbatir este impasse en que el zen en Europa está sumido:

- Ofrecer la práctica a los demás de manera gratuita, a los sumo gastos del local a escote y basta, procurando buscar los sitios más económicos posible (por ejemplo, no son necesarios grandes y maravillos centros-templos para organizar retiros, sino tan solo el deseo sincero de sus participante).
- Eliminar toda diferencia visible entre unos u otros, pues son estas de caracter mundano. Fuera los disfraces exóticos, fuera los lugares privilegiados donde sentarse.
- Hacer que los roles (responsable de la campana, etc,) sean rotatorios a partir de una nivel mínimo de experiencia.
- Sentarse todos de cara a la pared, aunque se tengan décadas de práctica, reconociendose así todos como solo discípulos.
- No practicar por nuestro beneficio propio, para mejorarnos, para llegar a "algo", sino solo en beneficio del Dharma.

Ane Elexpe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comando Dharma dijo...

Lo que encuentro a faltar en toda esta movida es la enseñanza del don, de la compasión y de los preceptos, sin todo esto creo que la práctica pierde su sentido budista.

Toni