sábado, 24 de mayo de 2014

proteger el Dharma.......


Estoy convencido que el Dharma (entendido como "las cosas tal como son") se protege solo, que si creemos que nos necesita a nosotros para que lo protejamos nuestra práctica se vuelve fundamentalista y egótica.
Estoy convencido que cuando lo impermanente pretende proteger a lo inefable se desata la locura y comenzamos a medir la importancia de los Maestros según el número de discípulos que tienen, o por la presencia en los mas-media, la elegáncia de sus Kesas, la magnitud de sus templos o lo rasgado de sus ojos.

por esto me resultó reveladora la trasmisión del Dharma de Taiyo Kyogen a Tosu Gisei,......... sin que nunca se hubieran mirado a los ojos......

Sho Gu


"En Las crónicas ininterrumpidas de los dichos de los antiguos maestros se afirma que Tosu Gisei recibió el Dharma del maestro Zen Yüan-chien, discípulo del gran maestro Tayang Ming-an y que, tanto su enseñanza como sus palabras, estaban en completo acuerdo con las palabras y acciones de Taiyo Kyogen. Al final de su vida Taiyo Kyogen quiso transmitirle las enseñanzas, las sandalias y el ropaje de la tradición, pero Yüan-chien los rechazó diciendo que él ya había recibido el Dharma, ante lo cual Ming-an se lamentó de que no hubiera nadie a quien poder transmitir su linaje.
- La tradición de Taiyo Kyogen se extingue y será difícil revivirla – replicó entonces Yüan-chieh-. Si no encuentras a un sucesor, aceptaré el ropaje de la fe y me encargaré de trasmitirlo.
- Entonces compondré un poema y te lo dejaré como prueba – replicó Ming-an.
El poema decía lo siguiente:
La vegetación del monte Yang-kuang
Sólo crecerá si cuidas de ella.
Pero para que las ramas crezcan profusamente
Las raíces, ocultas y profundas, deben ser fuertes.
- Quien reciba el Dharma deberá permanecer oculto durante diez años. Sólo entonces podrá difundirlo – concluyó Ming-an.
Más tarde, cuando Yüan-chieh encontró a Tosu Gisei, le transmitió la enseñanza fundamental de Ts´ao-tung, el retrato de Taiyo Kyogen y el kesa diciendo: “Te transmito la herencia del linaje de Ta-yang”."

Denkoroku ( Maestro Keizan)

1 comentario:

Siddharta dijo...

No es tracta d'esar convençut ... és que és evident que el Dharma es protegeix sol!! jajaja ....

Gassho